Cotización del Ibex 35 en tiempo real | Bolsa española

La cotización del Ibex 35 es uno de los indicadores bursátiles más importantes para la economía española. Esto se debe a que el Ibex 35 es el índice bursátil que la Bolsa de España utiliza para medir el comportamiento de las 35 empresas mejor cotizadas. Es decir, las empresas más atractivas para invertir.

¿Qué es el Ibex 35?

El Ibex 35 es el índice bursátil oficial de la Bolsa de España. Las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado español conforman dicho índice. La sociedad Bolsas y Mercados españoles se encarga de calcular, supervisar y publicar la cotización del Ibex 35.

Para calcular el índice, se utilizan acciones de flotación libre. En cuanto al año de fundación del Ibex 35, entró en operaciones el 14 de enero de 1992. Desde entonces, a la fecha, se le considera el índice ponderado más importante en España.

Este índice está compuesto por las 35 empresas españolas con mayor capitalización bursátil. Todas estas empresas cotizan en el “SIBE”, Sistema de Interconexión Bursátil Español. Y se trata de un indicador bastante efectivo de la salud de la economía española. Por este motivo, es importante vigilar la cotización del Ibex 35 si tenemos intereses en dicho país.

Cotización del Ibex 35



Plus500: bróker regulado con cuenta demo 100% gratuita
Plus500: bróker regulado con cuenta demo 100% gratuita
Un broker de CFD de talla mundial. Ofrece cuenta demo gratuita, tiempo real gratis y amplia variedad de materias primas para negociar.

¿Cuáles son las 5 empresas con más peso en el Ibex 35?

Iberdrola

Iberdrola fue fundada en el año de 1992, tras la fusión de las empresas Iberduero e Hidroeléctrica Española. La empresa tiene su origen en la compañía estadounidense Hartford City Light. Hoy en día es una de las empresas más importantes en la industria de la electricidad, gas y energías renovables. Su porcentaje de ponderación es del 13,68%, lo que la convierte en una de las empresas con mayor peso dentro de la cotización del Ibex 35.

Inditex

Es otra de las más importantes empresas en España. Fue fundada por el empresario español Amancio Ortega en 1985. Está multinacional opera en el sector de la fabricación y la distribución textil, con más de 7 mil tiendas alrededor del mundo. Su porcentaje de ponderación es de 11,46%, por tanto, su peso dentro de la cotización del Ibex 35 es de las más altas dentro del índice.

Banco Santander

Banco Santander es reconocida como una de las entidades financieras más importantes, no solo en España, sino en todo el mundo. Fue fundado por Emilio Botín López el 15 de mayo de 1857. Su actividad comercial incluye la banca y las cajas de ahorro. Tiene un porcentaje de ponderación de 10,61% y una influencia alta dentro de la cotización del Ibex 35.

BBVA

También es una de las empresas mejor cotizadas en el Ibex 35. Al igual que Santander, BBVA desarrolla su actividad comercial en el sector de la banca y las cajas de ahorro. Fue fundado el 28 de mayo de 1857, y su porcentaje de ponderación es de 7,34%.

Cellnex Telecom

Esta empresa española es una de las más importantes en la industria de las Telecomunicaciones. Cellnex Telecom fue fundada el 1 de abril de 2015, y ese mismo mes comenzó a cotizar en la Bolsa de España. Su porcentaje de ponderación es de 7,31%.

Cotización del Ibex 35

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para ser seleccionadas?

En realidad, cualquier empresa puede ser parte del Ibex 35, no importa el sector en el que opere, o la actividad comercial que desarrolle. Sin embargo, debe cumplir con varios requisitos en términos de capitalización, liquidez, y volumen negociado.

① CAPITALIZACIÓN: En este sentido, la capitalización media de una empresa para ser parte del Ibex 35 debe ser superior al 0,30%, durante seis meses.

② VOLUMEN: En cuanto al volumen negociado, se exige que el valor de las empresas sea negociado en un tercio de las sesiones durante el periodo de control.

③ LIQUIDEZ: El tercer criterio es la liquidez, es decir, que la empresa sea capaz de solventar todas sus obligaciones financieras.

¿Quién selecciona los valores que componen el Ibex 35?

El Comité Asesor Técnico (CAT) es el órgano encargado de seleccionar los valores que integran el Ibex 35. Para ello, se tienen en cuenta los requisitos antes mencionados: liquidez, volumen negociado, y capitalización. Sin embargo, también se tiene en cuenta la cantidad de acciones de la empresa en circulación. Dicho comité realiza el cálculo del valor del índice cada seis meses.  

¿Cuáles han sido las mayores caídas en el Ibex 35?

① Mayor caída diaria: El Jueves 12 de Marzo, de vivió un desplome de la cotización del Ibex 35 del 14,06%, fruto de la crisis del Covid.

② Mayor caída anual: en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers la cotización del Ibex 35 bajó un 39,4%.

¿Cuál ha sido la mayor subida diaria en el Ibex 35?

El 10 de Mayo de 2010 la cotización del Ibex 35 se disparaba un 14,43%. La subida se produjo por el anuncio del rescate europeo en plena crisis bancaria.

¿Cómo invertir en el Ibex 35?

¿Te gustaría invertir en el Ibex 35? Pues entonces no puedes dejar de usar mi comparador de brokers online. Con él podrás encontrar el broker que mejor se adapte a tus necesidades y así invertir en plataformas reguladas. ¡No lo dudes más y empieza a invertir en el Ibex 35 con mi comparador de brokers! Vista: https://activofinanciero.com/broker-online/

Plus500: bróker regulado con cuenta demo 100% gratuita
Plus500: bróker regulado con cuenta demo 100% gratuita
Un broker de CFD de talla mundial. Ofrece cuenta demo gratuita, tiempo real gratis y amplia variedad de materias primas para negociar.

Activo financiero | Bolsa, Economía, Negocios y Finanzas
Logo
Comparar artículos
  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
Comparar
0