Warren Buffett: Descubre como invierte el oráculo de Omaha

Warren Buffett es de sobra conocido por todos, se han escrito ríos de tinta sobre sus hazañas financieras en forma de libros y artículos. Conocemos sus empresas, su fortuna y su manera de invertir pero… ¿Realmente es estricto con su sistema de inversión? ¿Toda su fortuna se basa en value investing o hay un “ingrediente secreto”? Vamos a intentar arrojar algo de luz al asunto.

Un poco de historia

Warren Edward Buffett, natural de Omaha, Nebraska. Nació el 30 de Agosto de 1930, hijo de un agente de cambio y bolsa y una ama de casa; segundo de tres hijos y único varón. Cuenta la leyenda que desde niño tenía un talento especial para los números, era capaz de sumar grandes columnas de números si apenas despeinarse, algo que ha demostrado a lo largo de los años.

Su primer contacto con el mundo de la bolsa fue a la temprana edad de 11 años, comprando títulos de la empresa Cities Service. El joven Buffet compró a 38$ para ver como el valor se desplomaba a los pocos días hasta los 21$, en un alarde de paciencia poco común para un niño de su edad, esperó que la acción se situara en los 40$ y acto seguido vendió. ¿Victoria? En parte, a los pocos días el precio de títulos se disparó hasta los 200$, una cantidad importante en aquellos tiempos. Este hecho marcó la vida del sr. Buffet dotándole de una paciencia inusitada en su sistema de trading, algo que encajaría a la perfección con la filosofía de su amigo y mentor Benjamin Graham.

El inversor inteligente

Influenciado por el famoso libro de Graham, El Inversor Inteligente (título todavía en boga), se inscribió en la universidad de Columbia para estudiar con el mismo Benjamin Graham. Finalizó sus estudios y durante unos años trabajó en la firma de análisis Graham-Newman Corp para su mentor. Durante estos años adoptó su inconfundible estilo Value.

Su primer millón

El estilo de Warren Buffett consiste en buscar empresas infravaloradas mediante el análisis fundamental y sacar partido de ellas. Una de las empresas que Buffet encontró es la famosa Berkshire Hathaway, por aquel entonces una empresa textil. Comenzó a acumular títulos en la década de los 60 y en 1965 ya era dueño de la empresa. Poco a poco abandonó la producción textil de la empresa para centrarse en la compra de activos de medios de comunicación, seguros y petróleo; Washington Post, GEICO y Exxon respectivamente.

warren buffett infografía

¿Cómo lo hace?

Warren Buffett tiene cinco puntos básicos en su estilo de inversión. Como ya hemos mencionado anteriormente, la base de su búsqueda de activos se centra en empresas infravaloradas o excesivamente castigadas y potenciarlas desde dentro.

  • Compra una empresa, no papel.

Esto es básico en la operativa de Buffett, así como algunos operadores de análisis técnico en muchas ocasiones no saben en qué invierten, solo miran el gráfico, Buffett piensa desde el punto de vista del inversor. Cuando compras acciones estás comprado la parte proporcional de una empresa. Una máxima de del sr. Buffett es “Si no entiendo a qué se dedica una empresa, no invierto en ella”, este pensamiento le salvó de perder millones en “la crisis de las .com”.

  • El precio de una acción determina el éxito.

Buffett se basa en ratios fundamentales para comprar acciones, en este caso el PER, BPA o EPS determinan si la acción tiene un precio adecuado. La filosofía de oráculo de Omaha determina que si una empresa tiene ventajas competitivas clave, tiene buenos directivos y cuentas saneadas pero su precio es elevado, es mejor abstenerse de comprar.

  • Empresas con margen de crecimiento

Es vital encontrar empresas con margen de crecimiento de cara al futuro. El portafolio de Buffett se compone de inversiones a largo plazo, de diez años en adelante y desde esa perspectiva interesa tener en cartera empresas con recorrido por delante.

  • No diversificar

El abc de los libros de bolsa para novatos es “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, Buffett se pasa este consejo por el arco del triunfo. El concepto de diversificar es básico en el estilo de Benjamin Graham pero Buffett se dio cuenta de los peligros de tener un portafolio extenso, el cual se hace difícil de controlar. Al más puro estilo Fisher, se centró más en empresas “pata negra”, las cuales formarían su cartera.

  • Empresas para Dummies

Buffett busca firmas con ventajas competitivas en sectores fuertes, “negocios que hasta un incompetente pueda dirigir”.  Sociedades tan sólidas que ni el más tonto de los directivos pueda llevar a la quiebra.

Parece fácil ¿Verdad?

Los puntos son sólidos y con bastante sentido común pero entonces ¿Por qué no somos todos millonarios? ¿Dónde está el truco? ¿Cómo algo tan sencillo es tan difícil de replicar para el común de los mortales? Ahora veremos las luces y las sombras en la operativa de Warren Buffett.

Las 3 operaciones bursátiles más polémicas de Warren Buffett

En el vídeo que verás a continuación relatamos desde un punto de vista objetivo los escándalos vividos por el oráculo de Omaha y sus operaciones más polémicas.