Valor catastral: ¿Cómo nos ayuda en la compra de un inmueble?

El valor catastral que se otorga a un inmueble, es un valor administrativo determinado a partir de los datos que figuran en el catastro inmobiliario. Es importante conocer esta valoración para conocer el precio mínimo al que pueden vender un inmueble y para saber con exactitud las cuantían de los diferentes impuestos que pagaremos cada año al ser propietarios.

El valor catastral se calcula mediante una serie de criterios aprobados por el municipio o provincia donde se ubica el inmueble en cuestión. Según su cuantía, el propietario de la vivienda pagará más o menos impuestos.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)
  • Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

valor catastral infografía

¿Por qué es interesante conocer el valor catastral si queremos comprar una vivienda?

Es importante conocer el valor catastral de una vivienda por que sirve de “cantidad tope” en una negociación, es decir, el vendedor no puede bajar de dicha cantidad a la hora de negociar el precio del inmueble en la venta.

El valor catastral nos ofrece un punto de partida para poder negociar y conocer hasta qué punto el inmueble está sobrevalorado. En muchos casos nos gustaría negociar más a la baja el precio de una vivienda, pero el valor catastral lo impide por la consiguiente sanción por parte de Hacienda.

Mucha precaución con los “Pisos chollo”

Cuando compramos una vivienda pagamos impuesto en base a la cantidad de compra, cuanto menor es el precio, menos impuestos paga el comprador.

No es lo mismo pagar el 5% de 40.000 que sobre 185.000.

Por este motivo es importante conocer el valor catastral de un vivienda y aprender a identificar estos “pisos chollo”. Si caemos en esta “trampa” y compramos por debajo del valor catastral, hacienda se cobrará la diferencia de impuestos con los intereses correspondientes.

Calcular el valor catastral

Cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios para valoraciones económicas: