¿Qué son las opciones? El instrumento financiero más versátil

Las opciones tienen fama de ser el instrumento financiero derivado más complejo de todos y bajo mi punto de vista no es cierto. Las opciones son el gran desconocido para gestores de fondos tradicionales e inversores particulares por falta de conocimiento pero si te paras a pensar en la esencia de este instrumento, las opciones nos rodean, comerciamos con ellas a diario.

Cuando contratamos un seguro, del tipo que sea, estamos negociando con opciones put. Si pagamos una pequeña cantidad de dinero, en concepto de señal para adquirir un artículo en el futuro, estamos negociando con opciones call. En el vídeo que verás al final de página profundizamos en este punto, comprobarás por ti mismo que has operado con opciones sin darte cuenta a lo largo de tu vida.

Opciones Call

Las opciones call son contratos que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación de comprar un subyacente (acciones, bonos…) a un precio determinado (también conocido como precio de ejercicio) antes de la fecha de expiración.

Cuando compramos una opción Call, el precio que pagamos se denomina “prima”. Pagar dicha prima otorga al comprador el derecho a comprar el subyacente a un precio determinado; a dicho precio se le denomina “precio de ejercicio”.

Si el comprador de la opción decide no ejercer su derecho, la máxima perdida será la prima pagada por la opción.

En el caso de las opciones Call otorgan al comprador beneficios Ilimitados y pérdidas limitadas (la prima).

Las opciones Call ganan valor cuando el subyacente sube.

Opciones Put

Las opciones Put son contratos que otorgan al titular el derecho a vender un subyacente a un precio determinado antes de la fecha de expiración.

Las opciones put se utilizan en dos posibles escenarios:

  • Beneficiarnos de la caída de unas acciones
  • Cubrir nuestras acciones en cartera ante posibles caídas, ya que actúan como “seguro”.

Si por alguna razón el precio de las acciones baja, el inversor puede ejercer su derecho a vender las acciones al precio acordado (precio de ejercicio). Si el precio de las acciones sube, no existe la obligación de ejercer las opciones y la máxima pérdida se limita a la prima pagada.

Las opciones put ganan valor cuando bajan

En resumidas cuentas: las opciones permiten a los inversores diferentes maneras de gestionar su riesgo.

¿Qué son las opciones?

qué son las opciones infografía

La venta de opciones

Existe otra alternativa en la operativa con opciones, la venta. Operando con opciones tenemos la ventaja de poder vender contratos convirtiéndonos de alguna manera en una aseguradora de activos financieros. Podemos recibir dinero cubriendo posiciones de índices, bonos, acciones… etc.

A priori parece más arriesgado vender opciones que comprarlas pero cuando llevas un tiempo en el mundo del trading te das cuenta que no es así. El 80% de las opciones vendidas en los diferentes mercados expiran sin valor, tan solo debemos controlar muy bien el riesgo y tener un plan de cobertura en caso de producirse el “cisne negro”.

Las opciones son un instrumento financiero muy versátil, con ellas somos capaces de:

  • Comprar acciones con descuento.
  • Rentabilizar nuestras acciones todos los meses.
  • Combinar diferentes tipos de opciones y hacer estrategias complejas.
  • Vender opciones “muy fuera del dinero” y obtener beneficios en el 90% de nuestras operaciones.

En futuros artículos…

En sucesivas entradas veremos las diferentes componentes de una opción, como por ejemplo  “las griegas”, volatilidad, delta, tiempo a vencimiento… etc.

También veremos diferentes estrategias con opciones con ejemplos claros para que comprobéis por vosotros mismos el potencial que encierra este instrumento financiero.

Vídeo sobre opciones

Para ir asentando conocimientos os dejo un vídeo muy didáctico y ameno donde podéis ver el origen de las opciones, ejemplos y composición de las mismas.