Baltic Dry Index: ¿Estamos al borde de un colapso financiero?

Baltic Dry Index es un índice que mide el coste medio del transporte de las principales materias primas por vía marítima. Para su cálculo se utilizan 23 rutas de transporte y diferentes tipos de tonelaje. Los datos de este índice son suministrados por el Baltic Exchange.

Baltic Exchange es la principal fuente de información sobre el comercio marítimo a nivel mundial, tanto en negocio físico como en derivados. Los miembros del Baltic Exchange organizan el transporte marítimo de cargas a granel en nombre de los armadores y fletadores, también organizan los derivados de fletes comerciales y la compra/venta de buques mercantes. Otro aspecto de su actividad es resolver disputas y desacuerdos dentro del sector.

Baltic Exchange es la principal fuente de información sobre el comercio marítimo a nivel mundial, tanto en negocio físico como en derivados. Posee más de 600 miembros y regula la mayor parte del comercio marítimo a nivel mundial. Sus miembros se rigen por el “código Báltico” con su lema: “nuestra palabra, es nuestro compromiso”.

Baltic Exchange organiza:

  • El transporte marítimo de cargas a granel en nombre de los armadores y fletadores.
  • Los derivados de fletes comerciales.
  • La compra/venta de buques mercantes.
  • La resolución de disputas y desacuerdos dentro del sector.

El 80% de todos los bienes y mercancías se transportan en barco. El transporte aéreo se limita a las mercancías urgentes o de alto valor, ya que resulta extremadamente caro. El envío marítimo es el más eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente.

Orígenes

La historia del Baltic Exchange tiene a sus espaldas más de 250 años de historia. Todo comienza en una cafetería humilde de Londres en 1744, donde se reunían tradicionalmente clientes y profesionales del sector marítimo.

Los comerciantes y capitanes de barco se reunían en una cafetería llamada “Virginia & Meriland coffee house” en Threadneedle Street, posteriormente cambiaría su nombré a “Virgina and Baltic”. Este establecimiento congregaba de una manera más especializada a clientes y agentes para hacer negocios sobre transporte marítimo. 1823 se establecen requisitos de admisión estrictos, convirtiendo el local en una sala de reuniones privada.

En 1903 “The Baltic Company Limited” se traslada a St. Mary Axe, en el corazón financiero de Londres. En 1985 comienza a publicarse oficialmente el Baltic Dry Index (BDI).”

 

baltic dry index infografía buena

Composición del índice

Baltic Dry Index (BDI) forma parte de los Baltic Index, los cuales evalúan el precio del transporte de las principales materias primas por vía marítima. Los índices se basan en el coste de transporte de diferentes cargas a granel. La información se recoge de las principales casas de brokers marítimos en diferentes partes del globo representantes del Baltic Exchange. Los Baltic Index son la única fuente de información independiente y de calidad en el mundo para conocer la situación de los precios en el sector.

La información para componer los índices se recoge de la opinión de diferentes casas de corredores marítimos a nivel internacional sobre el coste de la carga en ese momento. La ruta y la carga deben tener un volumen suficientemente grande como para considerarse representativas a nivel global. También se tiene en cuenta el alquiler diario (USD hire paid per day) y el precio del combustible, el cual está ligado al precio del crudo.

El Baltic Dry Index es una mezcla de distintos índices clasificados por tonelaje:

  • Baltic Capesize Index (BCI) +100.000 Toneladas
  • Baltic Panamax Index (BPI);  60.000/80.000 Toneladas
  • Baltic Supramax Index (BSI); 45.000/59.000 Toneladas
  • Baltic Handysize index (BHSI) 15.000/35.000 Toneladas

Se puede utilizar en combinación con el índice Harpex, el cual utiliza un seguimiento internacional de los contenedores de carga en ocho clases de buques diferentes. Este índice es creado por Harper Petersen & Co. Desde 2004.

¿Qué Representa el Baltic Dry Index?

Baltic Dry Index, como los otros índices del Baltic Exchage evalúan el precio de transporte de las principales materias primas por vía marítima. Los índices se basan en distintos precios de cargas a granel, tanto húmedos como secos.

El Baltic Dry index es de crucial importancia para la industria de los derivados de carga. Algunos contratos de fletes a nivel físico se realizan en base a la cotización de este índice.

Baltic Dry Index en la actualidad

Actualmente este índice se encuentra en mínimos históricos, lo cual no es un dato especialmente alarmante. Hay que dejar claro que el BDI recoge el precio medio de transporte en diferentes rutas y cargas marítimas, no mide el número de fletes a nivel mundial. Hay que remarcar este punto porque últimamente se han lanzado informaciones poco acertadas dando a entender que el BDI simboliza que el transporte a nivel mundial estaba decayendo a niveles preocupantes.

En este vídeo…

Vamos a profundizar en la composición del Baltic Dry Index y que factores afectan a su cotización. Analizaremos todos los factores que influyen en el índice y explicaremos porque tiene unos niveles de cotización tan bajos actualmente.